Thursday, May 03, 2007

EL AMOR DE FEDRA Artículo en El Univesal




El amor de Fedra": violencia para combatir la violencia

"El amor de Fedra" critica a la religión sin fe y sin espiritualidad (Oswer Díaz)
El montaje del TET se presenta hasta el próximo 29 de abril en el Country Club
Allí está el público, encerrado en la misma habitación donde Fedra se le insinúa sexualmente a su hijastro; en el mismo confesionario donde un sacerdote tratando de "salvar" el alma de Hipólito deja al descubierto la hipocresía de la religión sin fe. El espectador es testigo de un linchamiento, poco antes de ser botado como perro del lugar del crimen, tras el cual Fedra, su hija e hijastro, yacen sin vida en un ambiente en ruinas.
Es el espíritu humano. Un escenario de guerra. Se trata de un laboratorio donde el espectador es el ratón blanco.
El amor de Fedra (1996), de la dramaturga inglesa Sarah Kane (1971-1999), es un texto duro pero su puesta en escena lo es aún más. La escritora bebió de la tragedia griega y en su convulsión de muerte llegó a esta pieza que confronta al espectador con diversos temas de su consciente y subconsciente. Además, la puesta en escena del TET, bajo la dirección de Marc Caellas, deja entrever una crítica a los medios de comunicación, alienantes, superficiales, que explotan el morbo de los seres humanos.
Fedra (María Fernanda Ferro) está enamorada de Hipólito, su hijastro, para el común de los mortales un desadaptado social, un loco, pero con una capacidad impresionante de decir verdades que hieren. Estrofa, hija de Fedra, advierte a su madre sobre lo inadecuado de su amor, pero la pasión no sabe de excusas o de acciones políticamente correctas. Al ser rechazada por Hipólito (Alexander Letterni), Fedra acaba con su vida dejando una nota donde acusa al hijastro de haberla violado, lo cual culminará con el linchamiento del presunto criminal.
La propuesta del TET se inicia desde el momento en que el espectador aborda una camioneta por puesto hasta el lugar del montaje. De la realidad real a la teatral, de la violencia cotidiana a la violencia radical que busca exorcizarla, ponerla a la vista para que no acabe con el individuo.

El amor de Fedra se presenta los sábados y domingos a las 5:00 pm. Las entradas están a la venta en Esperanto del Centro San Ignacio, desde donde sale el transporte 15 minutos antes de cada función. Actúan también: Clarissa Sánchez y Ludwig Pineda.

4 comments:

iolix said...

Si fossis aquí,em veuries dreta al bell mig de platea: vistos en la distància, els muntatges són d'allò més estimulants.
Quasi tant com tú. Sempre he pensat que ets la teva millor obra.
Rep els meus aplaudiments.

Una fan.

Marc said...

moltes gràcies, s'agraeix l'interès des de la distància, llàstima que no podem compartir els projectes en persona...

Princess Leia said...

Veo que tú también tienes un blog, que no lo actualizas con frecuencia, y que no dice mucho de ti. Para leerte, y saber qué piensas del sexo sin compromisos, tiene uno que llegar hasta un concierto de Calamaro, quién sabe en qué año. Creo que te tocó asumir ese barranco...

Anonymous said...

not so sure about that..