25 AÑOS MENOS UN DÍA
"Nos gustaría que, en la representación del texto que sigue, los actores reprimieran en lo posible sus innatos deseos de suplantar la personalidad de otros individuos y se limitaran a seguir las instrucciones. De hecho, es ésta una obra concebida para eludir todo atisbo de interpretación”
Según David Mamet, conocido autor norteamericano, un buen actor debería cumplir con tres características básicas: llegar puntual a los ensayos, saberse el texto de memoria y estar abiertos a lo que pueda ocurrir sorpresivamente en el escenario. Bajo esta premisa, podríamos acercarnos al tema central de la pieza del autor español Antonio Álamo “25 Años Menos 1 Día”, que se estará presentando en Venezuela durante el mes de Julio en el centro cultural Corp Group.Esta singular obra, ganadora del premio Born 2005, se inspiró en una anécdota real ocurrida durante la última presentación de una pieza teatral de principios del siglo pasado llamada “The Tea is Ready”(El Té está listo), que estuvo 25 años menos un día (1920-1945) en las carteleras de Londres. Durante su última función, tuvo lugar una situación única que no sólo vale la pena narrar como anécdota curiosa, sino que además pone en entredicho el oficio del actor.Cuentan que en el intermedio de esa última función de “The Tea is Ready”, uno de los actores del elenco abandonó inesperadamente el escenario porque le perseguía la policía Scotland Yard. En el entreacto, el autor de la pieza habló con uno de los miembros del elenco y juntos decidieron buscar entre el público alguien que se pareciera al actor ausente, para así poder continuar con el segundo acto de la función. Con suerte, encontraron al hombre indicado para la sustitución y confiaron que este novel intérprete podría decir los dos textos que le quedaban en la obra: “El Té está listo” y “No dejes que me maten”.La pieza “25 años menos 1 día” está escrita en clave de comedia de enredos y su texto reflexiona sobre el oficio del actor. En escena, el personaje del autor asegura que “cualquiera puede ser actor”. Incluso, habla de que los actores están sobrevalorados y asevera que cualquier persona, bajo las direcciones adecuadas, puede interpretar el personaje que se le pare enfrente.Antonio Álamo declaró en una oportunidad que la obra ganadora del premio Born 2005 (uno de los más prestigiosos en España) marcó un punto de inflexión en su carrera, por el tono cómico en el que está escrita. “En anteriores trabajos había humor, pero era más negro, soterrado, entre líneas”. “En este caso –agregó- el humor es la estrategia principal, el juego está en primer plano”.Luís Pascual, presidente del jurado del premio, halagó la pieza por la eficacia de su partitura escénica, su elaborada carpintería y su ritmo. “Una obra que refleja el teatro dentro del propio teatro, con sus pequeñas y grandes miserias, que critica el mundo imperante, elaborada con ironía, inteligencia, solidez formal y algunas dosis de cinismo”, afirmó.El director del montaje, Marc Caellas, considera que aunque la postura del autor es un poco exagerada, no está del todo lejos de la realidad. De allí que asegura, si se mira con buen humor, esta propuesta puede sacarnos unas cuantas carcajadas. “Es una comedia distinta a lo que suele verse en nuestra cartelera, un poco más exigente con el espectador. El planteamiento estético es muy interesante y ofrece un entretenimiento que se toma tiempo para reflexionar sobre el teatro y el oficio de actuar”.“25 Años Menos 1 Día” será la tercera obra de Álamo que se monta en Venezuela. La primera fue “Pasos” dirigida por Juan José Martín en el TET. Luego vino el estreno de “Yo Satán”, que se presentó el año pasado, también bajo la dirección de Juan José Martín.La iniciativa de montar esta tercera pieza surgió luego de un ciclo de lecturas dramatizadas, que organizó el círculo de escritores de Venezuela en presencia del autor español. Dicho evento coincidió con el exitoso estreno de “Yo Satán”, el cual abrió la posibilidad de montar otro de los trabajos de Álamo en el país.“Al autor le gustó mucho la versión que se hizo de su trabajo. Disfrutó tanto de nuestra propuesta, que cedió los derechos para estrenar mundialmente la pieza “25 años menos un día” en Venezuela, incluso antes de montarla en España, porque en su tierra natal no ha encontrado al actor principal perfecto para llevar el peso de la pieza”, comentó Caellas.En la versión local, Luigio Sciamanna encarnará al actor principal y compartirá escena con María Fernanda Ferro, Giovanni Realli, Kathy Cardoso, Sara Valero, Claudio Laya y Antonio Delli, a quien la obra le ha resultado un verdadero deleite. “La pieza es muy sabrosa, rebosante de un humor muy fino, el texto está muy bien escrito, pues de una vez te da todas las aristas que como actor debes manejar para interpretar al personaje. Siendo teatro dentro de teatro, el personaje te da chance de probar dos caracterizaciones distintas en función de una sola historia, son personajes dentro de personajes, el texto plantea una situación sumamente jocosa”.
Antonio Álamo.
En el historial de obras de teatro de Antonio Álamo se incluye: “La oreja izquierda de Van Gogh”, Premio Marqués de Bradomín 1991; “Agujeros”, 1992; “Los borrachos”, que resultó merecedor del premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura, con presentaciones en México, Argentina, Italia, Francia y Chile; “Pasos”, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela y Argentina; “Los enfermos”, Premio Born 1996, montada en España y Francia, se ha traducido al catalán, al francés y, más recientemente, al rumano; “Grande como una tumba”, Premio Caja de España 2000; “Caos” (2000), que superó las trescientas representaciones y que fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la edición pasada; “Yo Satán” (2005), basada en su tercera novela, que ha conocido diversas ediciones y ha sido traducida al ruso, se encuentra de gira y ha sido estrenada en Venezuela, y, por último, “Veinticinco años menos un día”, con la que ha ganado el premio Born 2005. Su obra dramática ha sido traducida al francés, rumano, catalán, árabe, italiano e inglés.
Publicado en Sala de Espera, por Carlos Armas
http://www.saladeespera.com.ve/wordpress/casos-y-rostros/25-aos-menos-1-da/
"Nos gustaría que, en la representación del texto que sigue, los actores reprimieran en lo posible sus innatos deseos de suplantar la personalidad de otros individuos y se limitaran a seguir las instrucciones. De hecho, es ésta una obra concebida para eludir todo atisbo de interpretación”
Según David Mamet, conocido autor norteamericano, un buen actor debería cumplir con tres características básicas: llegar puntual a los ensayos, saberse el texto de memoria y estar abiertos a lo que pueda ocurrir sorpresivamente en el escenario. Bajo esta premisa, podríamos acercarnos al tema central de la pieza del autor español Antonio Álamo “25 Años Menos 1 Día”, que se estará presentando en Venezuela durante el mes de Julio en el centro cultural Corp Group.Esta singular obra, ganadora del premio Born 2005, se inspiró en una anécdota real ocurrida durante la última presentación de una pieza teatral de principios del siglo pasado llamada “The Tea is Ready”(El Té está listo), que estuvo 25 años menos un día (1920-1945) en las carteleras de Londres. Durante su última función, tuvo lugar una situación única que no sólo vale la pena narrar como anécdota curiosa, sino que además pone en entredicho el oficio del actor.Cuentan que en el intermedio de esa última función de “The Tea is Ready”, uno de los actores del elenco abandonó inesperadamente el escenario porque le perseguía la policía Scotland Yard. En el entreacto, el autor de la pieza habló con uno de los miembros del elenco y juntos decidieron buscar entre el público alguien que se pareciera al actor ausente, para así poder continuar con el segundo acto de la función. Con suerte, encontraron al hombre indicado para la sustitución y confiaron que este novel intérprete podría decir los dos textos que le quedaban en la obra: “El Té está listo” y “No dejes que me maten”.La pieza “25 años menos 1 día” está escrita en clave de comedia de enredos y su texto reflexiona sobre el oficio del actor. En escena, el personaje del autor asegura que “cualquiera puede ser actor”. Incluso, habla de que los actores están sobrevalorados y asevera que cualquier persona, bajo las direcciones adecuadas, puede interpretar el personaje que se le pare enfrente.Antonio Álamo declaró en una oportunidad que la obra ganadora del premio Born 2005 (uno de los más prestigiosos en España) marcó un punto de inflexión en su carrera, por el tono cómico en el que está escrita. “En anteriores trabajos había humor, pero era más negro, soterrado, entre líneas”. “En este caso –agregó- el humor es la estrategia principal, el juego está en primer plano”.Luís Pascual, presidente del jurado del premio, halagó la pieza por la eficacia de su partitura escénica, su elaborada carpintería y su ritmo. “Una obra que refleja el teatro dentro del propio teatro, con sus pequeñas y grandes miserias, que critica el mundo imperante, elaborada con ironía, inteligencia, solidez formal y algunas dosis de cinismo”, afirmó.El director del montaje, Marc Caellas, considera que aunque la postura del autor es un poco exagerada, no está del todo lejos de la realidad. De allí que asegura, si se mira con buen humor, esta propuesta puede sacarnos unas cuantas carcajadas. “Es una comedia distinta a lo que suele verse en nuestra cartelera, un poco más exigente con el espectador. El planteamiento estético es muy interesante y ofrece un entretenimiento que se toma tiempo para reflexionar sobre el teatro y el oficio de actuar”.“25 Años Menos 1 Día” será la tercera obra de Álamo que se monta en Venezuela. La primera fue “Pasos” dirigida por Juan José Martín en el TET. Luego vino el estreno de “Yo Satán”, que se presentó el año pasado, también bajo la dirección de Juan José Martín.La iniciativa de montar esta tercera pieza surgió luego de un ciclo de lecturas dramatizadas, que organizó el círculo de escritores de Venezuela en presencia del autor español. Dicho evento coincidió con el exitoso estreno de “Yo Satán”, el cual abrió la posibilidad de montar otro de los trabajos de Álamo en el país.“Al autor le gustó mucho la versión que se hizo de su trabajo. Disfrutó tanto de nuestra propuesta, que cedió los derechos para estrenar mundialmente la pieza “25 años menos un día” en Venezuela, incluso antes de montarla en España, porque en su tierra natal no ha encontrado al actor principal perfecto para llevar el peso de la pieza”, comentó Caellas.En la versión local, Luigio Sciamanna encarnará al actor principal y compartirá escena con María Fernanda Ferro, Giovanni Realli, Kathy Cardoso, Sara Valero, Claudio Laya y Antonio Delli, a quien la obra le ha resultado un verdadero deleite. “La pieza es muy sabrosa, rebosante de un humor muy fino, el texto está muy bien escrito, pues de una vez te da todas las aristas que como actor debes manejar para interpretar al personaje. Siendo teatro dentro de teatro, el personaje te da chance de probar dos caracterizaciones distintas en función de una sola historia, son personajes dentro de personajes, el texto plantea una situación sumamente jocosa”.
Antonio Álamo.
En el historial de obras de teatro de Antonio Álamo se incluye: “La oreja izquierda de Van Gogh”, Premio Marqués de Bradomín 1991; “Agujeros”, 1992; “Los borrachos”, que resultó merecedor del premio Tirso de Molina, del Premio Ercilla al mejor montaje del año y del Finalista del Nacional de Literatura, con presentaciones en México, Argentina, Italia, Francia y Chile; “Pasos”, Premio Palencia 1996, estrenada en España, Venezuela y Argentina; “Los enfermos”, Premio Born 1996, montada en España y Francia, se ha traducido al catalán, al francés y, más recientemente, al rumano; “Grande como una tumba”, Premio Caja de España 2000; “Caos” (2000), que superó las trescientas representaciones y que fue estrenada en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la edición pasada; “Yo Satán” (2005), basada en su tercera novela, que ha conocido diversas ediciones y ha sido traducida al ruso, se encuentra de gira y ha sido estrenada en Venezuela, y, por último, “Veinticinco años menos un día”, con la que ha ganado el premio Born 2005. Su obra dramática ha sido traducida al francés, rumano, catalán, árabe, italiano e inglés.
Publicado en Sala de Espera, por Carlos Armas
http://www.saladeespera.com.ve/wordpress/casos-y-rostros/25-aos-menos-1-da/
No comments:
Post a Comment