Monday, July 05, 2010

Los críticos también "follan"


Carlos Manuel Estefanía, un cubano afincado en Estocolmo, responsable de la revista Cubanuestra, escritor, periodista, filósofo y no sé cuántas cosas más, ha tenido la gentileza de regalarnos esta estupenda crónica de nuestra presentación en Estocolmo. La copio a continuación. Para leerla con imágenes, aquí en su blog. Acompaño el texto con una foto con Irene Zoe Alameda, directora del Instituto Cervantes de Estocolmo y a quién debemos nuestra presentación allí.

LOS CRÍTICOS TAMBIÉN "FOLLAN": COMENTANDO UNA PUESTA EN EL CERVANTES
Así, incluyendo ese verbo que fuera de España tan poco connota entre los propios hispanoparlantes, debió titularse el performance, que bajo la dirección de Marc Caellas, pudimos disfrutar en el Auditorio del Instituto Cervantes el 17 de junio del 2010. Una propuesta cultural, que si no la mejor por lo menos fue la más divertida, de cuanto nos ofreció este verano en sus locales de Estocolmo, esa, la mayor institución mundial dedicada a la enseñanza del nuestro idioma, Premio Príncipe de Asturias en 2005 en la categoría de Comunicación y Humanidades.

¿De que se trata?. De parodiar esa otra institución que el Panel, la mesa redonda, o en otras palabras la rampa de lanzamiento donde se demuestra, que los escritores, ya sean de ficción o de otro género, como, en este caso, el de la critica literaria, son resultado de algo más que de su talento para escribir, de su capacidad para emular a los actores, por cierto donde estén los escritores que participaron de este espectáculo que se quiten los actores.

Para que se les reconozca, para que se les publique y sobretodo para que su obra se venda tienen que ser figuaras mediaticas, participar en una confluencia, con quienes vienes de la otra dirección figuras de los medios devenidos en escritores, ahí tenemos los casos, en la televisión hispana de las Américas de Jaime Bayly, y en la televisión española Boris Izaguirre, quienes han resultado en muchos casos asombrosamente mejores, en sus creaciones, que en las “personas” que encarnan ante las cámaras.

Los Críticos también lloran”, es interesante en muchos sentidos, (Homenaje a Bolaño) en primer lugar porque al no usar actores profesionales, sino escritores, es usar como materia prima para esta actividad teatral, demuestra, mas que el talento de los cuatro implicados, el entrenamiento al que sus respectivas vidas sobre las tablas de la escritura les ha sometido, esto sin negar la indiscutible capacidad de Marc Caellas, para sacar de ellos lo mejor.

Pero la reflexión no se queda en el rol del escritor, va mas allá, para cuestionar el contenido y formato con que los escritores son proyectados, acto el público, donde en franca competencia con las revistas y programas del corazón estos revelan intimidades, totalmente irrelevantes -por no decir impertinentes- a la hora de analizar la obra literaria, en este caso se tratará de sacar a la luz, las mas profundas pasiones, deseos, erotismos que mueven a los personaje y en resumen la promiscuidad sexual que los une, algo que por demás no resulta nada raro dentro del mundo intelectual -ni fuera de él convengamos- y quien lo dude que le pregunta a esos dos paradigmas que fuero Jean Paul Sartre y Simón de Beauvoir.

Una promiscuidad, que como anticipación, totalmente inconexa con el performance, defendió como un valor, Ivan de la Nuez, meses atrás, durante su paso por el propio Cervantes.

Hay que reconocer la habilidad de el director para adaptarse al terreno, valiéndose de lo que tiene a mano, como por ejemplo el uso de la apariencia típicamente germana de la joven recepcionista del Cervantes, a quien dio un breve papel en el que la chica se lució como actriz y aprendiz de español como lengua extranjera.

Con la voz de esta chica sueca, la del propio Caellas, y por supuesto la de los cuatro escritores que participan en la obra; José Tomás Angola (Venezuela), Leo Campos (Venezuela), Jordi Carrión (España) y Margarita Posada (Colombia) se consigue un colorido de acentos, que tiene “lo suyo”, esto por no decir lo buen que acoplan dos venezolanos, un español, y una colombiana, en el uso, tanto de su idioma común, como en el de un tanto más sofisticado que es el metalenguaje de la crítica literaria

El performance, aunque quizas no se lo proponga, es en primera instancia o conscientemente, un homenaje al gran imperio de nuestra lengua, como lo es sin duda alguna a ese destacado creador dentro de ella, tempranamente desaparecido que fue Roberto Bolaños.(Santiago de Chile, 28 de abril de 1953 – Barcelona, 15 de julio de 2003).

Fundador de el movimiento poético infrarrealista, nacido en las tertulias en el Café La Habana de la calle Bucareli, de ciudad méxico, como una insurgencia a los que representaba la figura de Octavio Paz, el escritor y poeta chileno que recibió en 1999 el Premio Rómulo Gallegos por su novela Los detectives salvajes, la cual también recibió del Premio Herralde de Novela en su edición de 1998, consagrado por la desgracia glorificadora que significa la muerte prematura, Bolaños se ha convertido en todo un ídolo de las mas jóvenes horneadas, más jóvenes de lo que fue al morir, de escritores hispano americanos.

Particularmente alabada resulta su obra póstuma “2666″, publicada en 2004. Es la primera parte de esta obra la que ha sido adaptada para el teatro por Alex Rigola y Pablo Ley, adaptación que a su vez sirve de fundamento al espectáculo teatral del que disfrutamos, cuatro profesores de literatura, Pelletier, francés; Espinoza, español; Morini, italiano; y Liz Norton. inglesa. obsesionados con otro personaje mítico, Benno Von Archimboldi. Un relato que no deja de evocar a pesar de las diferencias de género aquel célebre Johann Sebastian Mastropiero, creado por Les Luthiers en 1968.

En lo personal fue grato indagar por la creación de los “panelistas” una vez terminada la presentación e iniciado el auténtico Panel -ante el cual el público se hallaba paralizado, atrapado por la ficción- descubrir en Leo Campos un estudioso del fenómenos de las blogosfera cubana, y reencontrarme con ellos al otro día en la celebración de la jornada mundial del castellano, oportunidad que aproveché para charlar nuevamente con los miembros del grupo y obsequiarle a cada uno de los actores y a su director dos ejemplares de la revista Cuba Nuestra.

Y me ha parecido muy agudo el sentido del humor de Marc Caellas, quien con la malicia de Woody Allen me ha contado de las confusiones creada por la muestra en otros escenarios, por ejemplo en Colombia, donde Margarita Posada, escribía columna de sexo, bajo el seudónimo de Conchita y donde los espectadores creyeron que todo lo que se contaba en la historia, amen de absurdo era real, algo que dice mucho y bien de este proyecto teatral, el mismo que le ha servido al Cervantes de Estocolmo para ir cerrando con broche su programación de actividades culturales, en esta temporada.

No comments: