Thursday, May 03, 2007

EL AMOR DE FEDRA Artículo en El Univesal




El amor de Fedra": violencia para combatir la violencia

"El amor de Fedra" critica a la religión sin fe y sin espiritualidad (Oswer Díaz)
El montaje del TET se presenta hasta el próximo 29 de abril en el Country Club
Allí está el público, encerrado en la misma habitación donde Fedra se le insinúa sexualmente a su hijastro; en el mismo confesionario donde un sacerdote tratando de "salvar" el alma de Hipólito deja al descubierto la hipocresía de la religión sin fe. El espectador es testigo de un linchamiento, poco antes de ser botado como perro del lugar del crimen, tras el cual Fedra, su hija e hijastro, yacen sin vida en un ambiente en ruinas.
Es el espíritu humano. Un escenario de guerra. Se trata de un laboratorio donde el espectador es el ratón blanco.
El amor de Fedra (1996), de la dramaturga inglesa Sarah Kane (1971-1999), es un texto duro pero su puesta en escena lo es aún más. La escritora bebió de la tragedia griega y en su convulsión de muerte llegó a esta pieza que confronta al espectador con diversos temas de su consciente y subconsciente. Además, la puesta en escena del TET, bajo la dirección de Marc Caellas, deja entrever una crítica a los medios de comunicación, alienantes, superficiales, que explotan el morbo de los seres humanos.
Fedra (María Fernanda Ferro) está enamorada de Hipólito, su hijastro, para el común de los mortales un desadaptado social, un loco, pero con una capacidad impresionante de decir verdades que hieren. Estrofa, hija de Fedra, advierte a su madre sobre lo inadecuado de su amor, pero la pasión no sabe de excusas o de acciones políticamente correctas. Al ser rechazada por Hipólito (Alexander Letterni), Fedra acaba con su vida dejando una nota donde acusa al hijastro de haberla violado, lo cual culminará con el linchamiento del presunto criminal.
La propuesta del TET se inicia desde el momento en que el espectador aborda una camioneta por puesto hasta el lugar del montaje. De la realidad real a la teatral, de la violencia cotidiana a la violencia radical que busca exorcizarla, ponerla a la vista para que no acabe con el individuo.

El amor de Fedra se presenta los sábados y domingos a las 5:00 pm. Las entradas están a la venta en Esperanto del Centro San Ignacio, desde donde sale el transporte 15 minutos antes de cada función. Actúan también: Clarissa Sánchez y Ludwig Pineda.

Hipólito en su celda


Fedra en el cuarto de Hipólito




Fedra y Estrofa


Estrofa pinta


Fedra habla con el médico de la familia


Los policías, Xavier y Claudio


En una quinta del country club


EL AMOR DE FEDRA artículo en El Nacional


EL NACIONAL - Domingo 01 de Abril de 2007
Escenas/7

Suicidios, linchamientos, violaciones y asesinatos en una vieja mansión de Caracas
EDGAR ALFONZO­SIERRA

Pareciera que la línea más corta entre la tragedia clásica y la contemporaneidad está en la crónica roja. Es burdo decirlo, pero un caso extremo lo recuerda: una familia en un viejo caserón del Country Club fue aniquilada totalmente en sus propios venenos. Fedra, la nueva esposa del poderoso Teseo, quiso aplacarse sexualmente con el hijo de éste, Hipólito.Pero él –ocioso heredero, seductor, cínico y nihilista, un angélico maldito que dice todo lo que piensa y cuestiona la hipocresía social– la rechazó.Fedra, un personaje externo a ese medio, se venga consigo misma y con él. Comete suicidio y deja una nota en la que lo acusa de violación. La gente se indigna. La iglesia intenta redimir al joven, pero cae de rodillas ante su bragueta.Luego, la malaventura se derramará roja desde la escalera central de la mansión.El amor de Fedra, de Sarah Kane, una implacable revisión del relato canónico de Séneca, es adaptada a Caracas por Marc Caellas en una de las claves que ya presentara este director en su anterior pieza, La cena (Sala Plural, Centro Trasnocho Cultural, 2006): espacios no convencionales.Esta vez, una casa semiabandonada. La decadencia del lugar, sus implicaciones históricas, la clase que allí habitó se filtran en las acciones y hacen más compleja su lectura.La pieza se construye en cinco escenas a través de diálogos cortantes, secos, muy contemporáneos y un estallido final funesto. Dan vida a los personajes los actores María Fernanda Ferro (Fedra), Ludwig Pineda (Teseo, entre otros papeles que interpreta), Alexander Letterni (Hipólito) y los acompañan alumnos de los talleres de la agrupación Taller Experimental de Teatro. Su vestuario está a cargo del dúo Ghetto Creativo.Los artistas escriben que esta obra no es un entretenimiento culto sobre la tragedia griega, sino un quirúrgico acercamiento a la brutal realidad que, a través de medios de comunicación idiotas, ameniza la vida propia.La obra remite directamente a su autora Sarah Kane, un nombre fundamental en la dramaturgia británica. Suicida a los 28 años de edad (vivió entre 1971 y 1999), dejó una obra de 5 piezas para teatro y un cortometraje. Sufrió una compleja personalidad depresiva. Con El amor de Fedra descompone a la aristocracia y a la nobleza ingleses, y a través de ellos habla de problemas generales de su sociedad, comunes a todo ser humano.Kane, informa Caellas, aspiraría a ser como el Hipólito de su obra, un ser tan sincero como preclaro que no puede ni parece querer sobrevivir a un mundo en náuseas. No casualmente es un personaje al que a pesar de escupir en todas las caras, desde la baranda del espectador, se le perdona.
El amor de Fedra de Sarah Kane Dirige Marc Caellas
Actúan María Fernanda Ferro, Ludwig Pineda, Alexander Letterni y alumnos del TET
Del 1° al 29 de abril Sábados y domingos, 5:00 pm Bs 20.000 Entradas en la discotienda Esperanto Salida en transporte desde el centro comercial San Ignacio a las 4:45 pm Teléfono: 662 3633